Hagamos un experimento

La clorofila es el secreto de las plantas

La clorofila es un pigmento de color verde. Por eso las plantas son de ese color. Y gracias a la clorofila las plantas y las algas pueden realizar la fotosíntesis.

Cuando una planta deja de sintetizar clorofila, se vuelve amarillenta y se muere la hoja, y esto puede ocurrir por varias causas.

La principal: porque llega el otoño y así el árbol se deshace de sus hojas para que no sigan consumiendo el agua que la planta necesita, para así mantener sus raíces vivas durante el invierno. La planta deja de producir clorofila cuando no tiene un drenaje suficiente, las raíces están dañadas, el suelo es alcalino y no puede absorber nutrientes, etc. En estos casos, se dice que la planta tiene clorosis.

Para el experimento necesitamos los siguientes materiales:

EMBUDO

MORTERO

ALCOHOL 96º

TIJERAS

FILTRO PAPEL

Puedes usar papel de la cafetera o incluso papel de magdalenas, siempre que sea blanco y poroso. También puedes usar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.

VASO

PINZA

HOJAS

Puedes incluso hacer dos muestras y ver las diferencias, escoge hojas verdes y hojas de otros colores, como la lombarda o incluso hojas de otoño!

Seguiremos el siguiente procedimiento:

corta un trozo de papelRecorta una tira del papel poroso.

Ha de tener unos 4 cm de ancho y ser un poco más larga que la altura del vaso.

pon la pinzaPon la pinza en el extremo final del papel

Apóyala en el vaso.

tritura las hojasTritura las hojas con un mortero.

Añade unos 5 ml de alcohol 96º.

Así podrás extraer los pigmentos

filtrar el contenidoFiltra el líquido obtenido en el vaso

espera clorofilaDespués coloca una tira de papel de manera que solo se cubra hasta una altura de 1 cm aproximadamente del papel con el extracto.

esquemaEspera durante unos 15-20 minutos y observa lo que ocurre: a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversos pigmentos que contiene el extracto.

Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.

Mientras esperas puedes ver el video para ver cómo se van separando los pigmentos, y comprobar que se parece a lo que tú has hecho.

cromatografiaUno  de  los  métodos  para  separar  estos  pigmentos  es  la cromatografía, una técnica de laboratorio que sirve para separar sustancias de una mezcla. Hay pigmentos que se disuelven mejor que otros y esto hará que se muevan más rápido o más lento, y se verán más adelante o  más  atrás  en  el  papel.  Los pigmentos  tienen  distintos colores y así los podemos identificar como:

  • Clorofila A:verde azulado
  • Clorofila B:verde amarillento
  • Carotenos: naranja
  • Xantofilas: amarillo